5 consejos de equitación para principiantes

5 consejos de equitación para principiantes

¡Felicidades! Decidiste dar el salto a una disciplina tan hermosa como retadora. Ahora… ¿Por dónde empezar? Pues, lo primero, es tener a la mano algunos consejos de equitación para resolver tus dudas.

Pero eso no es todo. También es elemental contar con un entrenador experimentado que te ayude con la técnica apropiada y que te ayude a establecer la relación de confianza con tu caballo.

No te preocupes, todos fuimos principiantes alguna vez. Por eso antes de tu primera lección, te compartimos algunos tips de equitación para que no te sientas tan perdido/a.

5 consejos de equitación para principiantes:

  1. Utiliza equipo apropiado para montar
  2. Relación con tu caballo
  3. Ojos en el camino
  4. Confianza
  5. Postura

1. Utiliza equipo apropiado para montar

El mejor tip para deportes de equitación es que no importa cual disciplina elijas o incluso si estás debatiendo entre varias: debes utilizar prendas hechas específicamente para montar.

A continuación te presentamos 3 prendas básicas para llevar a tu primer día de lecciones:

  • Casco
  • Botas
  • Pantalón para montar

Casco

No cualquier casco funciona, un consejo de equitación de profesionales es que si vas a invertir en cualquier pieza de equipo de seguridad, busques aquellas que están certificadas o que cumplan con estándares de instituciones como la ASTM (Sociedad Estadounidense de Pruebas y Materiales) y la certificación del SEI (Instituto de Equipos de Seguridad).

Un importante tip para deportes ecuestres, es que los principiantes deben invertir en equipo de seguridad, el casco es la pieza más elemental, pero también existen chalecos y guantes.

Botas

Las botas para montar están hechas de piel o vinipiel, material resistente que te ayudará en el rendimiento.

El tacón en las botas no es decorativo, cumplen una función al engancharse con los estribos. Un tip de equitación muy importante es que por tu seguridad, no montes con otro zapato, incluyendo tenis deportivos.

Pantalón para montar

Montar es una actividad física única, por lo que requiere un equipamiento igual de singular.

Nuestro consejo de equitación para ropa ecuestre es que la prenda de mayor importancia en tu guardarropa es el pantalón para montar. Asegúrate que tu pantalón:

  • Sea transpirable
  • Absorba el sudor
  • Incluya algún tipo de grip en rodillas

2. Relación con tu caballo

Los caballos son seres vivos, dotados de instintos y una fuerza descomunal, esta combinación hace que cuando no se sientan cómodos, o incluso se sientan invadidos puedan defenderse al atacar, morder o pisar.

Un consejo para deportes de equitación, en cualquiera que sea la disciplina de tu preferencia, es que tomes tu tiempo estableciendo una buena relación de confianza con tu caballo.

Salúdalo

No son carros, un caballo necesita sentirse cómodo contigo para dejarte montarlo. Un tip de equitación muy importante es… ¡presentarte! Pues es el inicio de cualquier amistad, para saludar a tu caballo:

  • Extiende tu mano, darle a oler la parte externa de tu palma.
  • Espera a que su nariz la toque

Este acto tan sencillo es conocido como el “horseman’s handshake” y es una señal de familiaridad con tu caballo.

Otro importante consejo para deportes ecuestres es que la relación de confianza con tu caballo toma tiempo, no te desesperes si en las primeras lecciones parece que no son compatibles, dale tiempo de conocerte.

Déjalo ser

Suena trillado, pero no deja de ser un consejo de equitación importante: Sé uno con tu caballo. El rol de jinete o amazona es de guía, no de dictador. Mantén la calma y mueve tu cuerpo al ritmo de su trote.

Resistir este movimiento puede hacerte rebotar y perder el balance. Dirige el camino, pero no lo obligues a hacer cosas sin el debido acercamiento, puede ponerse nervioso.

3. Ojos en el camino

Los caballos son magníficos, lo sabemos, pero no olvides que tu estás a cargo de guiar el camino, no descuides el paso por admirar su lomo. Un tip para deportes de equitación para observar el camino es mirar entre las orejas del caballo. No olvides mantenerte alerta de tus alrededores por cualquier imprevisto.

4. Confianza

Nadie confía en un líder nervioso, los caballos tampoco. Este consejo de equitación te invita a hacer lo que quieras pero con confianza, es una invitación a tomar los retos de manera paulatina, que sientas que tanto tú, como tu caballo están preparados para superar el reto.

Aprende lo básico

El ganador de la medalla olímpica en equitación y el #1 en el ranking del LGCT alguna vez fueron principiantes, para este tip de equitación te aconsejamos que no te saltes pasos en tu camino, no te frustres porque pasan los meses y no tienes el nivel de profesionales con más de 10 años entrenando.

No te pongas en peligro, ni a tu caballo, por querer imitar saltos o trucos que viste en internet, consulta siempre con tu entrenador.

5. Postura

La mejor postura para mantener el control es sentarte derecho, con la espalda relajada, agarrando las riendas suavemente y manteniendo el balance entre los estribos.

Puede ser tentador adoptar la postura agachada de los jinetes de los derbis, pero toma en cuenta que son altamente experimentados, nuestro consejo para principiantes en equitación es mantener una postura derecha para poder corregir rápidamente y con seguridad ante cualquier imprevisto.

Esperamos que estos tips para deportes ecuestres te hayan ayudado, por último te queremos aconsejar que si estás iniciando en el mundo de los deportes ecuestres y no sabes dónde comprar tus piezas deportivas, revisa el catálogo de Kapall.

Todas nuestras prendas están confeccionadas con la mejor tecnología en telas deportivas y especialmente diseñadas para las disciplinas ecuestres.

Regresar al blog