Equitación en México: ¿qué debes saber?

Equitación en México: ¿qué debes saber?

México no sería el mismo sin caballos. Una parte fundamental de su historia radica en la llegada de los españoles a caballo quienes los introdujeron como medio de trabajo y transporte, su presencia histórica ha sido importante, al punto de ser piezas elementales en la iconografía mexicana. Hoy, el caballo también es atleta, pues los deportes ecuestres en México se practican a través de varias disciplinas.

Algunos organismos ecuestres internacionales, como la FEI, han decidido hacer de México sede de alguna de sus etapas, atrayendo el foco de atención hacia los deportes ecuestres en México.

¿Qué debes saber sobre la equitación en México?

  1. Historia
  2. Deportes que se practican
  3. Escenario de grandes encuentros
  4. Panorama actual de la equitación en México

1. Historia

Se cuenta que las carreras de caballos fueron uno de los medios que Hernán Cortes utilizaba para sorprender a los pueblos indígenas con los que quería aliarse.

Con el tiempo, el entrenamiento militar introdujo los deportes ecuestres en México, y por algunos años, produjeron los jinetes más prolíficos de la época.

El legado de los deportes ecuestres en México: la primera medalla olímpica

El conteo de medallas olímpicas para México empezó en 1948, y fue nada más y nada menos que con dos medallas de oro en salto ecuestre (individual y en grupo), ganadas por el teniente coronel Humberto Mariles y su caballo “Arete”.

Se cuenta que el entonces presidente Miguel Alemán no quería que “Arete” representara a México en deportes ecuestres, pues este era un caballo con discapacidad, ya que además de que fue bautizado así por una hendidura en su oreja, era tuerto.

2. Deportes que se practican

La Federación Ecuestre Mexicana (FEM) está a cargo de fomentar, impulsar y divulgar estos 5 deportes ecuestres en México:

  • Salto
  • Adiestramiento
  • Concurso completo
  • Endurance
  • Volteo

Sin embargo, no comprenden la totalidad de los deportes ecuestres que se practican en México, otro deporte con historia es el polo, cuya federación tiene más de 100 años de haber sido consolidada en territorio nacional.

Los aficionados por la equitación en México no le temen a lo nuevo, pues en recientes años el horseball se ha abierto paso en el interés de las personas.

Además, algunos deportes ecuestres se crearon en México, y se practican gracias a la mezcla de culturas tales como la charrería, el rodeo o el reigning (doma vaquera).

3. Escenario de grandes encuentros

Global Champions Tour

Desde 2016, el Global Champions Tour ha considerado a México como sede para una de sus etapas. El Global Champions Tour es un prestigioso concurso de salto ecuestre el cual reúne a los mejores jinetes del mundo en competencias alrededor del mundo.

Usualmente se celebra en el campo militar Marte en la CDMX, los encuentros se han efectuado sin algún percance y con total profesionalismo hasta la fecha, atrayendo el interés por los deportes ecuestres en México.

 

FEI Jumping World Cup

Puebla se ha consolidado como una sede de las pruebas para la copa mundial de salto de la FEI en la liga norteamericana, durante el 2022 el evento por primera vez fue realizado con clasificación CSI4, pues la premiación superaba los 5 millones de pesos.

Sin duda un espectáculo que ningún entusiasta de los deportes ecuestres en México se puede perder.

4. Panorama actual de la equitación en México

“México vive su mejor momento ecuestre de toda su historia” comentó el jinete Antonio Chedraui tras la edición del LGCT del 2019, pues la popularidad de los deportes ecuestres en México se encuentra en un pico histórico.

La presencia de el Global Champions Tour y la FEI Jumping World Cup habla de que México tiene la capacidad de organizar eventos ecuestres de talla internacional, las instalaciones con los debidos requisitos para sostenerlos y la posibilidad de atraer público interesado.

En conclusión: los deportes ecuestres en México sí que están en su mejor momento.

Los atletas ecuestres mexicanos

Para el 2024, la Federación Ecuestre Mexicana cuenta con más de 130 clubes afiliados en 18 estados de la república.

Aunque México tiene en su gran mayoría jinetes amateurs (no profesionales), esto no quiere decir que el talento en México no exista, pues en 2024 contamos con 2 jinetes en el top 100 del ranking FEI:

Nicolas Pizarro (51)

Ha participado en las dos competencias internacionales más importantes: los juegos olímpicos y los juegos ecuestres mundiales de la FEI en 2010.

Manuel Gonzalez Dufrane (87)

Con 30 años se ha posicionado en el podio en diferentes concursos como el Grand Prix GNP, Copa del Mundo de Salto Longines FEI CSI4 en México, el Summer Tour o el Challenge Cup.

Los deportes ecuestres en México son parte de su historia, y si revisamos el panorama, también será parte de su futuro.

Por eso creamos Kapall, una marca de ropa ecuestre mexicana, nacida de la fusión entre la tradición familiar de la confección de ropa, una especialización en telas deportivas y, por supuesto, la pasión por los caballos.

Pon a prueba una pieza de Kapall, revisa nuestro catalogo en: kapall.com.mx

Regresar al blog