Ropa de equitación: 5 cosas que debes saber

Ropa de equitación: 5 cosas que debes saber

Elegir correctamente la ropa de equitación es importante, ya que no solamente puede afectar tu imagen como jinete, si no también tu desempeño en la pista. 

Cualquier deporte cuenta con prendas, equipo y accesorios que fueron especialmente diseñados para su disciplina. En el caso de los deportes ecuestres, cuya tradición es centenaria, hay innovaciones en el ámbito de la protección y el diseño, siempre cuidando la elegancia que lo caracteriza.

A continuación te compartimos algunos tips sobre ropa de equitación que podrían hacer la diferencia en esta disciplina. 

¿Cómo elegir ropa de equitación?

Las 5 cosas que debes saber al elegir ropa de equitación:

  1. Debe de quedarte bien 
  2. La calidad de la tela
  3. El clima
  4. La importancia de los pantalones de equitación
  5. Protección

1. Debe de quedarte bien

Ni muy ajustada, ni muy suelta. La ropa de equitación debe de quedar bien.

Es vital para cualquier jinete o amazona que la ropa que elija le permita moverse cómodamente. 

Tanto los pantalones como las playeras de equitación deben quedar justas al cuerpo, ya que la ropa muy “pegada” puede impedir la movilidad y la ropa “suelta” puede llegar a estorbar o incluso atorarse en el equipo.

2. La calidad de la tela 

La innovación en telas deportivas es una maravilla del siglo XXI. Algunas características que la ropa de equitación debería poseer son:

  • Protección solar 
  • Transpirable
  • Absorción de sudor 
  • Repelente de agua
  • Repelente al polvo
  • Durabilidad
  • Color duradero

Estas características dependen de las necesidades de cada jinete, de la zona geográfica y la estación del año en la que se encuentre.

 

TE PUEDE INTERESAR: Tendencias de moda ecuestre para el 2024

 

3. El clima

A diferencia de otros deportes, las disciplinas ecuestres se practican durante todo el año, por lo que es importante contar con un par de opciones de ropa de equitación para cualquier tipo de clima.

Te compartimos algunas piezas claves para cada tipo de clima:

Calor

Playeras de equitación con factor de protección solar

La exposición prolongada al sol podría ser dañina para tu piel. Te recomendamos considerar playeras de equitación de manga larga con tela transpirable para los días especialmente soleados.

Leggings de equitación con grip

Más ligeros que los pantalones de equitación, los leggins son un básico en la ropa de equitación para mujeres, sobre todo si se cuenta con tecnología integrada para proteger tu piel y el albardón.

Frío

Chamarra / Sudadera

Una chamarra o sudadera mantiene regulada tu temperatura a la vez que te permite seguir teniendo agilidad. Un punto clave es que tenga tela transpirable y/o factor de absorción de sudor, para evitar la sensación de sofocamiento.

Chaleco

Si necesitas un poco más de protección contra el frío, pero las chamarras gruesas convencionales te estorban al montar, un chaleco es una excelente opción, ya que deja la zona de tus brazos libre.

4. La importancia de los pantalones de equitación

Ya sea pantalón de equitación o leggins de equitación, la prioridad es que te sientas cómodo o cómoda mientras montas, sin descuidar la funcionalidad.

Ten en cuenta que puedas moverte libremente con ellos pero que te permita un buen agarre en las piernas, cuidando siempre que la fricción no lacere tu piel o dañe al albardón.

Parece complicado, pero no lo es. Los pantalones de equitación modernos tienen muchas ventajas gracias a la tecnología incorporada, tanto en diseño como en tela. 

Si compras un pantalón o legging que diga explícitamente que fue diseñado para deportes ecuestres, no debería haber problema, solo resta probar si es el adecuado para ti. 

Los pantalones de equitación pueden ser de cualquier color, aunque para competencias típicamente se utilizan colores claros, como:

  • Blancos
  • Beige
  • Crema

Para entrenar, te recomendamos evitar estos colores, ya que son los más difíciles de mantener limpios. Resérvalos para situaciones especiales y utiliza los de gama colorida u oscura de tu ropa de equitación para el día a día. 

5. Protección

Como cualquier deporte, practicar equitación tiene riesgos que podrían terminar en alguna lesión. Por ello, contar con equipo de protección es importante sobre todo para principiantes.

Los accesorios principales que te recomendamos son:

Casco

Básico y muy importante. Asegúrate de que tu casco de equitación sea de buena calidad para que pueda proveer la protección necesaria. 

Hay muchos estilos, dependiendo de tus necesidades e incluso de la forma de tu cabeza, pero sin duda la característica que más tienes que cuidar es que te quede correctamente.

Chaleco protector

Un chaleco protector para equitación está diseñado para absorber el impacto de una caída o de una patada de caballo. 

Es una pieza básica para cualquier jinete novato ya que los ayuda a sentir más confianza, sobre todo si no se tiene entrenamiento en caídas. Normalmente es usado sobre la ropa de equitación.

Guantes

Un elemento subestimado en los conjuntos de ropa de equitación son los guantes. Es común que los jinetes tengan callos en las manos y sufran regularmente de ampollas, especialmente entre el meñique y el dedo anular, ya que las riendas pasan por ahí. 

Los guantes de equitación son la mejor opción para evadirlas, son flexibles y suelen estar reforzados en las áreas donde se agarran las riendas.

Si buscas una marca de ropa de equitación que tenga la mejor tecnología en telas y que además ofrezca una variedad de diseños y colores, entonces revisa las prendas que Kapall tiene para ti.

Orgullosamente mexicanos, Kapall nace de la pasión por los caballos y la tradición familiar, para brindarle a todos los jinetes una opción de calidad. Conoce nuestra tienda online hoy.

Regresar al blog