Ropa de equitación para hombre: tips para elegir la mejor

Ropa de equitación para hombre: tips para elegir la mejor

La ropa de equitación para hombre ha evolucionado con el paso de los años y aunque una de las características de las disciplinas ecuestres es la tradición y la elegancia a través de la etiqueta, la funcionalidad ha abierto campo para las mejoras en diseño y en telas.

Si estás iniciando en el mundo ecuestre o tal vez tengas ya algunos años de experiencia y te gustaría actualizar tu clóset, a continuación te compartimos algunos tips sobre qué evitar y qué buscar en la ropa de equitación para hombre.

Ropa de equitación para hombre: ¿qué debes tomar en cuenta?

  • Comodidad
  • Material
  • Prendas básicas

Comodidad

Más allá de la estética, la ropa ecuestre para hombre debe ser funcional. Encontrar la pieza perfecta para ti puede llegar a ser un reto, pero a los jinetes les gustan los retos.

La ropa deportiva debe de ser ajustada al cuerpo. Los excedentes de tela pueden llegar a estorbar y, en el caso de los deportes ecuestres, llegar a atorarse en el equipo.

También, cabe aclarar que la ropa ecuestre para caballero tampoco debe de ser apretada, pues esto podría limitar la movilidad.

Material

La tela es un elemento vital en la confección de cualquier prenda, para la ropa ecuestre para hombre las características del material son especiales para rendir en el deporte.

Al momento de elegir ropa de equitación para caballero toma en cuenta que la tela cuente con:

  • Transpirabilidad y absorción de sudor
  • Tecnología
  • Protección solar

Transpirabilidad y absorción de sudor

Tal parece que cada verano alcanza temperaturas récord, la gran mayoría de los deportes ecuestres son al aire libre, por lo que es vital que la ropa de equitación para hombre esté confeccionada con telas transpirables y/o con absorción de sudor.

La transpirabilidad es la capacidad de la tela de ser atravesada por el vapor, mientras que la absorción es aquella donde las fibras actúan como canal, dejando en la superficie el sudor, optimizando la evaporación.

Estas características evitan que la ropa de equitación de caballero se vuelva pesada y esté húmeda al tacto si llega a mojarse.

Tecnología

Algunas marcas consideran aditamentos funcionales dependiendo de la disciplina ecuestre que se practique.

Algunos de las incorporaciones a la ropa ecuestre para hombre, particularmente, en los pantalones son:

  1. Parches en la rodilla. Ayudan a minimizar el daño causado por la fricción con el albardón.
  2. Grip de agarre en gel en rodillas. Similar a los parches en la rodilla, sin embargo, la añadidura de la tecnología en gel permite darle más estabilidad.
  3. Refuerzo para el albardón. Útil para algunas disciplinas que requieren más tiempo en la silla, como la doma o el “Dressage”.

Protección solar

Las horas bajo el sol pasan factura con los años, trayendo consecuencias como quemaduras y manchas en la piel hasta melanomas. La ropa de equitación para caballero necesita tener un grado de protección solar, algunos factores ideales serían entre 30+ y 50+.

Prendas básicas

En competencias existe una etiqueta de ropa ecuestre de hombre específica para cada evento, dependiendo de la disciplina y relevancia del encuentro.

Los entrenamientos suelen ser más flexibles y la oportunidad perfecta para poner a prueba algunas prendas, claro, dependiendo de qué tan estricto sea tu instructor, ya que algunos exigen prendas indispensables para acudir a práctica.

A continuación te compartimos un listado, así como recomendaciones de prendas básicas de ropa de equitación para hombre que te serán útiles para entrenamientos y competencias:

  1. Playera
  2. Pantalones de montar
  3. Casaca
  4. Chamarras y chalecos
  5. Botas

Playera

De tela transpirable: siempre. Lo común en la ropa ecuestre para hombre es que las playeras sean de manga larga y que tengan cuello.

Para entrenamientos puedes utilizarla del color o patrón que prefieras. Durante competencias existe un protocolo distinto para cada disciplina en la ropa de equitación de hombre, por ejemplo, para adiestramiento los colores claros son la norma: blanco, beige o crema, pero para salto la única regla es cuello blanco, el resto de la playera puede ser de cualquier color.

Pantalones de montar

Quizás el elemento más importante en la ropa de equitación para hombre, ya que no cualquier pantalón está hecho para montar, el material debe ser capaz de resistir largas horas de fricción con el albardón, la exposición a la tierra y el sudor.

No solo pensando en tu rendimiento, si no también en tu seguridad, asegúrate que el pantalón que quieras adquirir para practicar sea genuinamente un pantalón para montar.

Casaca

No es para nada común en entrenamientos, pero es una obligación como parte de la ropa de equitación para hombres en competencias.

Las casacas para montar también son confeccionadas con tela deportiva y deben de ser transpirables y cómodas.

La casaca debe ser capaz de abotonarse perfectamente, sin tener tela remanente (esta puede llegar molestar al caballo) o verse apretada. Te recomendamos ir a un sastre para que la modifique a tu medida.

Chamarras y chalecos

La equitación al ser un deporte ecuestre está sujeta a los cambios de clima, como el frío o la lluvia, una forma sencilla de estar preparados es conseguir chalecos o chamarras, ya que son elementos altamente flexibles al ser sobrepuestos, son elementales en cualquier closet de ropa ecuestre de caballero.

Botas

Por tu seguridad, jamás subas a un caballo con otros zapatos que no sean botas de montar. El tacón característico de estas es necesario para poder acomodarte en los estribos, si utilizas una bota sin tacón o algún tenis, tu pie puede salirse, provocando un accidente.

Si te interesa darle diversidad a tu closet de ropa ecuestre, te invitamos a conocer Kapall, una marca de ropa ecuestre mexicana que cuenta con la mejor tecnología en telas.

Fusionamos la tradición de la confección de alta costura con la pasión por los caballos. Explora nuestro catálogo y adquiere ropa de equitación para hombre de calidad que te ayudarán a llegar al siguiente nivel en tu entrenamiento.

Regresar al blog