Disciplinas ecuestres más famosas

Disciplinas ecuestres más famosas

Se cree que la primera vez que un humano empezó a entrenar caballos fue hace 2,000 años con los griegos. Durante la edad media se consideraba parte del adiestramiento militar la pista con obstáculos similares a los que se podían encontrar en el campo de batalla, un precedente que marcó el inicio de las disciplinas ecuestres, como doma, cross-country y salto.

Aunque muchos crean que solo consiste en subirse al caballo, cada deporte ecuestre es único y complejo a su manera.

A continuación, te presentamos algunas de las disciplinas ecuestres más populares en la actualidad:

¿Cuáles son las disciplinas ecuestres más famosas?

  1. Salto
  2. Doma
  3. Polo
  4. Horseball

Salto

También conocida como “salto de obstáculos” o “show jumping”. Es quizás el deporte ecuestre más común. Consiste en una pista de obstáculos compuestos de barras o palos, que ambos (jinete y caballo) tendrán que recorrer en un orden determinado. La meta es hacer el recorrido sin cometer alguna falta.

Las faltas en el salto ecuestre pueden ser:

  • Derribar un obstáculo
  • Rehusarse a saltar un obstáculo
  • Exceder el tiempo límite

Los obstáculos pueden llegar a medir 1.60 M de alto y 2 M de ancho. El salto es un disciplina ecuestre que demuestra coordinación, habilidad atlética, precisión y velocidad.

Doma 

Es el deporte ecuestre más viejo, con registros de casi 2,000 años de antigüedad. También conocida como “Dressage” (“entrenamiento” en francés), consiste en llevar a cabo una serie de movimientos para demostrar armonía entre jinete y caballo.

Algunos ejercicios son:

  • Cambio de pie
  • Piaffe o passage
  • Paso atrás
  • Galope entrocado
  • Cesión a la pierna
  • Pirueta o media pirueta

Cada movimiento tiene un grado de dificultad específico. Se sigue un programa establecido donde los movimientos llevan un orden que el binomio (jinete y caballo) debe de ejecutar a la perfección.

Es una de las disciplinas ecuestres que suele generar controversia, pero todos los movimientos son naturales para un caballo, la que busca la doma es perfeccionar la coordinación entre jinete y caballo.

El dressage se compite en una pista de 20 M x 60 M o de 20 x 40 M, en la cual los jueces estarán al margen para calificar el desempeño de los participantes.

Polo

El polo también es una de las disciplinas ecuestres más antiguas, cuyo objetivo es luchar por llevar la “bocha” (pelota) a la portería del equipo contrario.

Reconocible por ser un deporte de caballos con un palo (propiamente llamado “mazo”). Se conforma por dos equipos de 4 jugadores, cada uno teniendo un rol específico:

  1. Es el jugador más alejado del equipo, defiende cuando la otra escuadra recupera la pelota.
  2. Apoya en la ofensiva y defensiva, tiene libertad total de movimiento.
  3. El líder, debe de tener un golpe fuerte para mandar la pelota a la ofensiva y anotar. También debe de tener cualidades defensivas.
  4. Es totalmente defensivo, es quien se mantiene atrás del equipo, sirve de respaldo de número 3 y está alerta para un contragolpe.

Los partidos duran entre 4 a 8 chukkers, con una duración de 7 minutos cada uno, y con 4 minutos de descanso entre ellos.

A diferencia de otras disciplinas ecuestres, el polo es más cansado para caballos, pues otros deportes a caballo no requieren de continuo movimiento por un periodo de tiempo largo, por ello, los caballos se cambian cada descanso debido al esfuerzo que requiere. 

Un caballo no puede hacer chukkers consecutivos, pero sí puede participar en más de un chukker.

Horseball

Tanto el salto, la doma y el polo son disciplinas ecuestres con tradiciones milenarias, pero sí que existen los deportes ecuestres modernos, el más popular siendo el horseball.

Similar al polo, el horseball se juega entre dos equipos de cuatro jugadores, cuya meta es anotar la mayor cantidad de veces, ahora en una canasta.

El horseball llama la atención por ser un deporte a caballo con una pelota (como su nombre indica) la cual tiene un armazón con 6 asas de cuero para que su agarre sea más sencillo.

La pelota debe permanecer en la mano derecha al ser agarrada del suelo o al recibir un pase, es obligatorio que el jinete esté arriba del caballo en todo momento. Es necesario que se realicen al menos 3 pases entre jugadores distintos.

Un partido de horseball se divide en dos tiempos de 10 minutos cada uno, con un descanso de 3 minutos entre ellos.

Las disciplinas ecuestres son tradiciones milenarias que se conservan, pero esto no quiere decir que no se permita su evolución. Los deportes ecuestres mantienen la elegancia en el corte de sus uniformes, pero dejan espacio para las mejoras en tela y diseño deportivos.

Kapall es una marca mexicana de ropa ecuestre que fusiona la mejor tecnología en tela deportiva ecuestre con diseños elegantes para concurso y entrenamiento.

Regresar al blog