¿Cómo mejorar la comunicación con el caballo?

¿Cómo mejorar la comunicación con el caballo?

Los deportes ecuestres son especiales. Son tradiciones milenarias que se han mantenido vigentes, tanto que se ha desarrollado una comunicación con el caballo bastante especial.

Este es uno de los deportes donde hombres y mujeres compiten en igualdad y sobre todo, son deportes que se juegan en coordinación con un caballo.

Lograr esta armonía entre jinete/amazona y caballo es un trabajo de confianza, un lazo formado a través de interacciones y comunicación. ¿Y cómo se comunican los caballos con los humanos? Los caballos muestran sus emociones a través de varias señales y prestar atención a estas es deber de cualquier jinete o amazona.

En Kapall te compartimos una guía básica para mejorar la comunicación con el caballo. Toma nota y presta atención a cada detalle que mencionaremos a continuación.

¿Qué debes hacer para mejorar la comunicación con el caballo?

Para mejorar la comunicación con el caballo, presta atención a:

  1. Lenguaje corporal
  2. Sonidos

1. Lenguaje corporal

Pregúntate: ¿Es más fácil que mi caballo aprenda a hablar humano o que yo aprenda a hablar caballo? Sabemos que algunas amistades requieren más esfuerzo que otras, esta es una de ellas.

Gran parte de comunicarse con un caballo es aprender a identificar algunas conductas, signos y movimientos que hacen.

Las partes del cuerpo con la que se comunican los caballos son:

  • Orejas
  • Ojos
  • Cola
  • Patas

Orejas

Para un caballo las orejas no solamente sirven para escuchar, pues estas también “hablan”. Las orejas de caballo son una especie de semáforo y es uno de los mejores métodos de comunicación con el caballo. Si están apuntando hacia enfrente, te está indicando que tiene su atención en algo, por el contrario, si ambas están apuntando hacia atrás es una señal de ansiedad, tensión y agresión.

La orejas relajadas, es señal de un caballo relajado. Si están divididas (una enfrente y otra atrás) es señal de atención dividida, es la posición más común cuando montas, pues es el caballo está comunicando que está recibiendo tus direcciones pero también está pendiente de los estímulos de alrededor.

 

Ojos

La comunicación con el caballo también se puede hacer a través de los ojos, y es muy similar a las reacciones humanas, los ojos tensos y entrecerrados son señal de estrés y disconfort.

Mientras que la presencia de blanco en ellos indican miedo o enojo. Estos cambios en los ojos son importantes de notar, ya que recordemos que los caballos atacan al sentirse amenazados.

Cola

Aunque la cola de un caballo no tenga muchos movimientos, puedes asumir algunos significados con los que tiene. Una cola relajada significa un caballo relajado. Mientras que una cola hacia arriba es un caballo comunicando una emoción fuerte, la cual puede ser miedo o emoción (la respuesta puede ser en lo que sea que lo esté estimulado).

TE PUEDE INTERESAR: Disciplinas ecuestres más famosas

Patas

Las extremidades son un medio de expresión para todos los animales, y los caballos se comunican a través de ellas para mostrar un amplio margen de emociones.

Dar pisadas continuas con las patas delanteras podría indicar impaciencia o estrés. Los caballos priorizan el uso de patas delanteras, si notas que empieza a levantar una pata trasera, podría estar a punto de lanzar una patada, y es señal de alejarse (para los humanos), pues las patadas de caballo son igualmente dolorosas y peligrosas.

Si notas que empieza a alternar el recargar su peso entre sus patas, podría estar sintiendo dolor y será mejor que lo revise un veterinario.

Como pudiste darte cuenta, los caballos comunican desde su estado de ánimo hasta su estado de salud a través de las señales corporales.

2. Sonidos

Los caballos no hablan, pero si que son vocales. Aunque el traductor de caballo perfecto no existe, es posible que puedas identificar algunos sonidos e interpretarlos para mejorar la comunicación con tu caballo.

Algunos sonidos que puedes identificar para mejorar la comunicación con un caballo son:

  • Relincho
  • Nickering
  • Resoplidos

Relincho

Gracias a las películas el público general piensa que es el único sonido que hacen los caballos para comunicarse, pero no es así.

Un relincho es algo parecido a un saludo entre caballos, lo utilizan para dar su ubicación y esperan escuchar uno de regreso para poder encontrarse con más caballos. También, un caballo puede relinchar hacia los humanos que conoce y que quiere que lo reconozcan. 

 

Nickering

Es un sonido feliz que los caballos lo usan para comunicar afecto, reservado para sus crías, comida y algunos humanos que quieren. Es común en sementales que buscan cortejar yeguas.

Resoplidos

Un resoplido por la nariz es una señal de interés, este puede ser curiosidad o emoción pero también podría ser señal de miedo. Recuerda revisar los estímulos que pueden estar provocando estas reacciones para reconocer lo que está comunicando tu caballo.

Mejorar la comunicación con un caballo es un ejercicio de paciencia y observación, toma tiempo conocerlos y reconocer sus señales, hacerlo es necesario para identificar no sólo sus fortalezas, si no también su estado de salud.

Si eres un jinete o amazona preocupado por mejorar en el deporte, te invitamos a revisar el catálogo de ropa ecuestre de Kapall. Somos una marca mexicana con experiencia en la alta costura, nuestras piezas están confeccionadas con tela especialmente diseñada para deportes ecuestres.

Regresar al blog