Ropa de equitación para niños: tips básicos

Ropa de equitación para niños: tips básicos

¿Estás pensando en darle a tu hijo o hija que está obsesionado con los caballos la oportunidad de empezar con sus lecciones de equitación? Si es así, no lo pienses más. Los deportes ecuestres enseñan disciplina, trabajo en equipo y perseverancia.

Si no tienes idea por donde iniciar dentro del mundo de ropa de equitación para niños, te compartimos algunos tips básicos para que cuente con todo lo que va a necesitar.

Tips básicos de ropa de equitación para niños

  1. Seguridad
  2. Playeras
  3. Pantalones
  4. Botas

Seguridad

Esperamos no alarmarte, pero caerse del caballo es algo por lo que todos los jinetes y amazonas han pasado.

Dentro de la ropa de equitación para niños se considera esencial el equipo de seguridad para evitar heridas y golpes graves.

  1. Casco
  2. Chaleco
  3. Guantes

Casco

No cualquier casco de equitación sirve para proteger, los cascos deben de explicitamente cumplir con estándares y certificaciones, las más comunes siendo de la ASTM (Sociedad Estadounidense de Pruebas y Materiales) y la certificación del instituto de equipos de seguridad.

El casco debe utilizarse siempre que tu hijo o hija esté arriba de un caballo, es un básico esencial en la ropa ecuestre para niños.

Chaleco

Son necesarios en principiantes, están diseñados para reducir el impacto ante caídas. Normalmente se usan sobre la ropa ecuestre para niños.

Guantes

Protegen sus manos de ampollas y callos. Son esenciales en temporadas de frío, ya que el viento helado hace que los dedos pierdan sensibilidad.

Puedes revisar aquí si te gustaría saber más sobre seguridad en ropa de equitación para niños y equipo de protección.

Playeras

Aunque seguramente tu hijo o hija va insistir en llevar su camiseta preferida de caballos casi todos los días, puedes también adquirir algunas opciones que son de alguna marca de ropa ecuestre para niños, o incluso querrás prepararte para su primera exhibición o concurso.

  1. Playeras de entrenamiento
  2. Playeras de concurso

Playeras de entrenamiento

El esfuerzo del deporte en combinación con el sol harán que tu hijo/a sude. Si notas que el sudor parece estorbarle en su rendimiento, nuestra recomendación, en general, es conseguir ropa de equitación para niño que sea transpirable y con absorción de sudor, pero sobre todo, las playeras.

El sol es también un factor importante, montar es una actividad que se realiza primordialmente al aire libre, lo que se traduce en una alta exposición al sol.

La mayoría de las playeras para montar cuentan con protección solar, una protección adecuada en ropa ecuestre para niños ronda entre los 30 UFP o los 50 UFP.

 

Playeras de concurso

Depende de la disciplina que tu hijo/a practique será el tipo de ropa de ecuestre para niño que porte.

Para disciplinas formales como lo es la doma, es necesario acudir con playeras de cuello blancas o de colores claros como el beige o crema.

Para deportes como el salto, será necesario que el cuello sea blanco, pero el resto de la playera puede ser de cualquier color.

Como pudiste leer, el blanco o los colores claros son predominantes en exhibición, te sugerimos separar la ropa de exhibición del resto de la ropa de equitación para niño, pues las manchas y las lavadas pueden perjudicar su color, y corre el riesgo de que al momento del concurso podría no ser apta para su uso.

Puedes acercarte a tu entrenador o a la organización que esté llevando a cabo el concurso o exhibición para consultar correctamente la etiqueta de ropa ecuestre para niños.

Pantalones/Leggings

Por seguridad y correcto desempeño de tu hijo o hija, asegúrate que la pieza que esté utilizando sea para montar, ya que el material de estos debe de tener características específicas.

Pantalones

Pueden parecer pantalones comunes, pero la tela y el diseño de los pantalones ecuestres para niños está especialmente diseñada para soportar fricción, sudor, proteger del sol y dar movilidad.

Los jeans convencionales no son transpirables y restringen la movilidad. Durante concursos y exhibiciones, será obligatorio asistir con pantalón de montar.

Leggings

Son más comunes en la ropa de equitación para niñas, y son utilizados solamente para entrenamiento.

Pero ojo, no cualquier legging es recomendado, es necesario que sean leggings para montar, ya que, al igual que los pantalones, se utiliza tela que sea resistente a la fricción contra el albardón pero que permita la movilidad.

Un plus es que tengan inclusiones de grip en gel para las rodillas, que ayudan sobre todo a la estabilidad al montar.

Los leggings para montar no son tan básicos en la ropa ecuestre para niñas, pero son una alternativa económica para los pantalones de montar.

Botas

¡No se monta con tenis! Son reglamentarias las botas para montar en el clóset de ropa ecuestre para niños, ya que proveen el soporte necesario para el pie y el tobillo.

El tacón de la bota también tiene un propósito y no es meramente decorativo, se utiliza para “atorar” el pie en los estribos, evitando así que se resbale y provoque un accidente.

Las botas pueden ser de piel o de vinipiel, mientras que sean de un material resistente.

Lo creas o no, las pisadas de caballo son muy comunes (y dolorosas), por lo que es necesario tener un material resistente.

Si tienes interés en conocer una línea de ropa ecuestre mexicana, que cuenta con la mejor tecnología en telas para ropa ecuestre y contenga tus piezas favoritas para entrenar y para competencia, entonces conoce Kapall.

Somos una marca de ropa ecuestre que nació por la pasión de los caballos y una tradición familiar de confección de ropa.

Regresar al blog